Cartuchos
piratas:
Origen y características
Hemos
llegado a la tercera parte de este extenso mundo, y no hay que dejar de lado
una de las cosas más importantes de los videojuegos, por supuesto que eso son
los juegos en sí, y en este caso los piratas chinos atacaron con todo para bien
y para mal. En esta ocasión voy a hablarles solamente de las características de
los cartuchos piratas, ya habrá tiempo para hablar de juegos y del extenso
catálogo de los famiclones que podían jugar los jugadores de países emergentes.
De
entrada solo puedo decir que son muchísimos los puntos negativos de los
cartuchos piratas, aunque quizás solamente aquellos que tuvimos que convivir
con la piratería sin tener ni la menor idea de la existencia de un producto
original pudimos ver el lado bueno. La idea de este artículo es contar un poco
el origen, distribución y características de estos cartuchos piratas como ya se
ha hecho más o menos en la anterior parte de este artículo con el hardware de
los clones.
Origen y distribución:
¿Cuándo
se empezaron a distribuir estos cartuchos? ¿Quien diseñó estas carcasas que
dejan ver a simple vista la diferencia con un cartucho de Famicom original? Los
que diseñaron las portadas de los juegos ¿Son los mismos que los de las carcasas?¿Cuantos cartuchos piratas se han
vendido? ¿Quién se encargaba de la distribución? y un sin fin de preguntas son
las que uno se puede hacer y lamentablemente no hay datos precisos para
responder. Si se sabe de algunas empresas de China, Taiwan y Hong Kong que han
fabricado y distribuido sus propios cartuchos como Whirlwind Manu, Bit Corp., NTDEC, JY Company, Game-Star, NT, etc o
el caso particular de Rusia con la licencia de Steepler Ltd. que incluso llegó a tener un acuerdo con Nintendo para evitar la distribución de
consolas piratas de Sega en la Rusia de los años ‘90; y por supuesto que
también estaban aquellas que desarrollaron sus propios juegos piratas como Hummer Team, Micro Genius, Cony Soft,
SuperGame, entre otras o incluso la misma NTDEC bajo nombres como el de Caltron
o Asder. Hoy en día el desarrollo y
distribución de estos cartuchos sigue como si nada en todos los países que
dominaron el mercado de videojuegos los Famiclones. Pese a esto, todavía no se
sabe qué empresa China o Taiwanesa se encarga de esto, y quien sigue con la
distribución a los demás países. Por lo general son cartuchos de una calidad
extremadamente pobrísima (tanto en el plástico de la carcasa, como en la
plaqueta), con caratulas adaptadas a estos tiempos y la tendencia general marca
que los cartuchos son 4 juegos integrados y por supuesto que también están los
famosos “9999999 in 1” que se resisten a abandonar el mercado. No quedan dudas
de que la mayoría de la gente ya es muy consciente de que estos cartuchos son
100% de origen chino, nadie los compra, pero por alguna razón están en cada
tienda de videojuegos, de hecho si hoy uno va a una tienda a comprar un juego
de “Family” es probable que el vendedor te mire con una cara rara, y al mismo
tiempo se ponga feliz por saber que está haciendo plata con algo “100% pasado
de moda”.
Cartuchos que se venden en la actualidad
Al igual que con las consolas clones, no se saben quiénes fueron los
pioneros en fabricar estos cartuchos, si hay indicios de que unos de los
primeros en empezar con esta actividad de piratear cartuchos de Famicom fue
precisamente la empresa NTDEC en el año 1989 (y posiblemente antes)
distribuyendo cartuchos por todo el mundo hasta finales de 1991, o al menos en
esos países en los que los Famiclones eran un negocio rentable. Los cartuchos
de NTDEC si se parecen un poco a los originales de Famicom por su forma y
calidad, se identifican fácilmente.
Ejemplo más común de una copia pirata fabricada por la empresa NTDEC
Plaqueta de un cartucho fabricado por NTDEC
También existen otro tipo de variantes de cartuchos de NTDEC aunque son menos comunes
Diseño de carcasas y portadas:
Imagino
que todos los lectores ya conocen perfectamente como es un cartucho original de
NES y como es uno original de Famicom, dejando de lado que en este caso suelen
existir muchas variantes de color pero también de diseño (como los de Konami).
Mientras que los cartuchos piratas de 72 pines están basados en los de NES, los
de 60 pines hacen lo respectivo con el diseño del cartucho de Famicom. Es un
hecho de que hay varios fabricantes de carcasas no solamente en China sino que
también en los países que consumían estos productos, dada la posibilidad de
encontrar pequeñas variantes en la carcasa es imposible decir cuál es el diseño
“oficial” pirata, pero lo que sí está claro es que la gran mayoría imita el
diseño de un cartucho de Famicom original sea del color que sea. Hablando de
color, un cartucho de Super Mario Bros de Famicom es si o si amarillo, en el
caso de un Super Mario Bros pirateado, esta carcasa podía ser de cualquier
color, y a veces podíamos encontrar un diseño diferente en la tapa en caso de
que fuera otro el fabricante que se encargó de eso. Los cartuchos normalmente
venían sueltos sin ninguna caja ni manual, salvo muy pequeñas excepciones de
algunos juegos desarrollados completamente por piratas, muchas veces incluían
una cajita de plástico transparente con variedades de color que protegía al
cartucho, esto dependía más que nada de la tienda donde uno iba a comprar,
tranquilamente podías recibir el cartucho suelto.
Caja protectoras con las que venían los cartuchos
Existían
tiendas que tenían hasta sus propias cajas de plástico, probablemente como una
especie de publicidad. Normalmente estas porquerías no hacían más que ocupar
espacio de más y molestar; su diseño también podía variar dependiendo de su
fabricante, una vez más también había muchas industrias nacionales dedicada a
fabricar estas cajas protectoras de plástico. Otras venían con unas cajas de
cartón selladas, que le daban a los cartuchos como una apariencia más “seria y
oficial”. Una empresa que uso mucho esta tendencia fue la compañía taiwanesa Bit Corp. que tenía una sucursal en
Argentina y distribuía los cartuchos en dicho país con sus propias cajas bajo
el nombre de Bit Argentina S.R.L. y
curiosamente hasta contaban con una garantía.
Etiqueta trasera que llevaban los cartuchos de Bit Argentina
Parte trasera de un cartucho de Bit Argentina
Estos cartuchos también tenían etiquetas traseras propias, y nuevamente variaban según el distribuidor o fabricante, algunos cartuchos directamente no llevaban nada ya que la mayoría venían con las indicaciones grabadas en el mismo plástico. Normalmente las indicaciones venían escritas en inglés.
Ahora hablemos de las portadas. Son un mundo aparte. Nuevamente no se sabe el
origen de estas. Claramente son un de una calidad que no se puede comparar con
un juego original, y van desde imitaciones totalmente exactas, mientras que
otras se les eliminaba toda referencia a títulos, nombres empresas oficiales,
logos y hasta personajes (caso común el de Mario) para evitar problemas
legales, y como no, estaban las engañosas que ponían algo moderno para vender
más, esta tendencia es la que se usa actualmente. No faltaban las más bizarras
que ni un ser humano completamente fumado podría idear. La falta de control
sobre estas portadas, provocaba que los piratas pudieran hacer los que se les
diera las ganas, poner imágenes engañosas, títulos mal escritos, portadas
puestas al revés, portadas erróneas, títulos engañosos como el de “Rockman 7” y
un montón de injusticias más.
Juegos de Mario: Cartuchos piratas vs. cartuchos originales
Muchos juegos piratas cambiaron su nombre como el caso de "Goal III"
Calidad de los cartuchos:
La
calidad del plástico de estos cartuchos no es del todo mala pero no se puede
comparar nunca con un cartucho original de Famicom o uno de los cartuchos súper
resistentes de NES, obvio que hay algunas excepciones como los cartucho que
fabrico NTDEC que eran de calidad muy similar a los originales. Hay que tener
en cuenta que hoy por hoy los cartuchos piratas que se venden, vienen con un
plástico de una calidad bastante regular, a veces hasta depende de la suerte
misma de que no te toque algo que se rompa fácilmente. El hecho de no ser 100%
resistentes o de una calidad optima, derivaba en que muchos jugadores se
terminaron quedando con la plaqueta sola. Estas plaquetas si variaban mucho de
calidad, mientras que las de principios de los ‘90 eran grandes, contenían
muchos chips y capacitores, con el tiempo el tamaño se fue reduciendo hasta
llegar a algo completamente absurdo y si, de muy poca durabilidad. Los
cartuchos que se vendieron en los ‘90 rara vez traían problemas, hoy por hoy
siguen funcionando de maravillas, algo raro de ver en una plaqueta actual que
una vez más se trata de un toque de suerte. Si vemos unas de estas plaquetas en
la gran mayoría de los casos podremos ver una o varias gotas negras como las
que contienen los Famiclones NOAC.
Con el tiempo las plaquetas fueron reduciendo cada vez más su tamaño... y calidad.
*NOTA: Algunas imagenes tienen una etiqueta de la revista online española Bonus Stage Magazine ya que este artículo fue escrito originalmente para dicha revista
Para quienes en aquel entonces éramos nuevos, no era tan fácil distinguir un cartucho de Famicom de uno Family (especialmente porque el Famicom era Japonés y en algunas regiones de, por ejemplo, México, no se veía ni de chiste), ni por los colores ni por la calcomanía (quizás solo en casos extremos donde esta última sí tenía un arte bastante corriente o copia de alguna otra cosa que se conociera). Hay que hacer notar que antes también todas las líneas de juegos que ahora son sagas archi reconocidas, eran una novedad para los iniciados, por lo tanto saber si era original o no por el personaje que hubiera en la portada era parte de lo que ahora guardamos como anécdota al respecto de tal o tales juegos.
ResponderEliminarBuenos artículos, sigue adelante ;)
Hola, muchas gracias por tu comentario y apoyo Tygrus. Imagino que no debe haber sido nada fácil conseguir un cartucho de Famicom, más teniendo en cuenta la probable influencia que debe tener el mercado de videojuegos de EEUU en México hasta incluso estos días. En Argentina eran unos pocos lo que sabían de la NES principalmente gracias a la revista Action Games, para los demás el Family Game como tal era una consola original, uno no se daba cuenta de esos detalles como lo de las portadas que hoy en día si.
ResponderEliminarSaludos!
Necesitas arreglar los artículos varias imágenes se han perdido...
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