viernes, 15 de agosto de 2014

[Rareza] Cartucho Pirata de Metroid para Family Game

Muchas veces se puso en duda la existencia de este cartucho para los Famiclones (Family Game pa' la muchachada) principalmente debido a su rareza tanto en Argentina, como en China, Mongolia, Polonia, Rusia, Estonia, etc etc etc etc. Si hacemos una búsqueda rápida en Google no vamos a encontrar absolutamente nada salvo por esta captura que hizo un muchacho de un Blog dedicado al Family Game y al Famicom, pero solo muestra la imagen del cartucho y no detalla nada más ya que en realidad solo se dedica a mostrar algunas de sus adquisiciones y colección.


Creo que debe haber sido la primera vez que pude ver este cartucho ya que nunca en la vida real me había cruzado con uno de estos, solo había escuchado rumores de algunos que lo habían visto en algún Videoclub de Buenos Aires. Comentando un poco, se suponía que esto estaba basado en la versión de Famicom Disk System pero hasta donde se es algo erróneo, si fuera así no tendríamos forma de guardar nuestra partida (ya que es bien sabido, que la versión de NES usa ese insoportable sistemas de código, pero que al menos funciona).

Recuerdo que este tema lo charle con fami_clone, otro tipo que esta igual de loco que yo con el tema del Metroid pirata de Family Game, y me mando esta foto que no tengo ni la menor idea de donde la saco:

¿Y esos switchs?

Podemos ver que se encuentra algo deteriorado, pero acá lo que más llama la atención a primera instancia es la presencia de esos dos swichts. ¿Para que son? ¿Que función cumplen?

Este video que pongo a continuación fue subido por BushiPop, agarro a los pibitos del barrio y los puso a actuar en un corto., si bien el video trata sobre no confiar en los vendedores de cartuchos de Family Game como haciendo referencia a esos clásicos 9999 in 1, lo curioso de este video es que vemos este mismo cartucho aunque sin esos switchs:

https://www.youtube.com/watch?v=xS9pehl7AI0

Tiempo después hablando con el autor, como bien se ve al final del video se trata de un multicart, e investigando un poco más sobre este extraño cartucho de los interruptores o switchs, descubrí (me dijeron) que es un cartucho de la empresa EduJuegos (empresa argentina), nunca tuve uno pero alguien que tiene dos cartuchos de esos me dijo que son muy pesados y de los primeros que se lanzaron. En cuanto a esos interruptores sirven para cambiar de juego, entonces como conclusión lo de la pegatina de Metroid es solo una imagen ilustrativa, y se vio poco ya que en la década de los '90 salvo para nuestros primos menemistas que contaban con una Super Nintendo, Metroid no significaba nada y la imagen de la "desconocida" Samus no era algo que vendía.

Dado por cerrado el tema del cartucho de EduJuegos, volvemos al Metroid de Family Game verdadero, afortunadamente tuve la suerte de poder conseguirlo. A continuación dejo imágenes del cartucho y su funcionamiento en distintos clones:

Vista externa del cartucho

Vista interna del cartucho
(de arriba abajo, de izquierda a derecha)
- VRAM
- MMC1
- PRG ROM (27c1000=128kb)
- chr-ram (6264=8kb)


*(gracias Snax Tan por  los detalles de la plaqueta)

Juego probado en algunos de los famiclones distribuidos en Argentina:
Family Game NTDEC

Family Game Froggy (Modelo Clásico)


Family Game Froggy (Modelo Lt-801 ¿?)


Electrolab Family Game (NOAC)

Family Game Aikido


Si bien es cierto que no se puede apreciar exactamente el funcionamiento, les garantizo que va perfecto hasta en el Electrolab NOAC (de la primera camada de NOACs), me faltaría probar con algún NOAC más moderno y un Hitex pero estoy seguro que no tendrán problemas.
Con las imágenes al menos podemos comprobar que el juego corre en prácticamente en todo los famiclones probados hasta el momento. Si vemos la plaqueta del juego es cierto que es de las grandes, pero en los '90 la mayoría de las plaquetas eran grandes, es pesada en comparación a otras plaquetas pero no es la más pesada que haya estado en mis manos, por lo tanto ese rumor de que es ultra pesada es algo que desmiento.

¿A que conclusión llegamos con esto?
Que no tenían razón alguna para hacer de uno de los mejores juegos de NES (personalmente mi preferido después de Super Mario Bros) algo tan exclusivo en este formato, no hay lógica alguna, no tienen razones ni excusas de lo que nos hicieron, si los yankees y los europeos podían jugar tranquilamente con el sistema de passwords nosotros también podíamos, no les costaba nada hacer más copias de este juego y que todos los niños de la época pudiéramos disfrutar de este juegazo... Chinos de mierda.

Hoy por hoy si revisamos paginas chinas de ventas online, no sería extraño encontrarse con algún cartucho "dumpeado" de Metroid hecho por algún particular, incluso también podemos encontrarlo en multicarts muy jugosos, la única contra es que llegan a cobrarlos hasta 75 dolares.

No se coman la cabeza, esto en los '90 no existía.





1 comentario: