miércoles, 30 de julio de 2014

El Mundo de los Famiclones - Parte 3

Cartuchos piratas:
Origen y características



Hemos llegado a la tercera parte de este extenso mundo, y no hay que dejar de lado una de las cosas más importantes de los videojuegos, por supuesto que eso son los juegos en sí, y en este caso los piratas chinos atacaron con todo para bien y para mal. En esta ocasión voy a hablarles solamente de las características de los cartuchos piratas, ya habrá tiempo para hablar de juegos y del extenso catálogo de los famiclones que podían jugar los jugadores de países emergentes.

De entrada solo puedo decir que son muchísimos los puntos negativos de los cartuchos piratas, aunque quizás solamente aquellos que tuvimos que convivir con la piratería sin tener ni la menor idea de la existencia de un producto original pudimos ver el lado bueno. La idea de este artículo es contar un poco el origen, distribución y características de estos cartuchos piratas como ya se ha hecho más o menos en la anterior parte de este artículo con el hardware de los clones.

Origen y distribución:
¿Cuándo se empezaron a distribuir estos cartuchos? ¿Quien diseñó estas carcasas que dejan ver a simple vista la diferencia con un cartucho de Famicom original? Los que diseñaron las portadas de los juegos ¿Son los mismos que los de las carcasas?¿Cuantos cartuchos piratas se han vendido? ¿Quién se encargaba de la distribución? y un sin fin de preguntas son las que uno se puede hacer y lamentablemente no hay datos precisos para responder. Si se sabe de algunas empresas de China, Taiwan y Hong Kong que han fabricado y distribuido sus propios cartuchos como Whirlwind Manu, Bit Corp., NTDEC, JY Company, Game-Star, NT, etc o el caso particular de Rusia con la licencia de Steepler Ltd. que incluso llegó a tener un acuerdo con Nintendo para evitar la distribución de consolas piratas de Sega en la Rusia de los años ‘90; y por supuesto que también estaban aquellas que desarrollaron sus propios juegos piratas como Hummer Team, Micro Genius, Cony Soft, SuperGame, entre otras o incluso la misma NTDEC bajo nombres como el de Caltron o Asder. Hoy en día el desarrollo y distribución de estos cartuchos sigue como si nada en todos los países que dominaron el mercado de videojuegos los Famiclones. Pese a esto, todavía no se sabe qué empresa China o Taiwanesa se encarga de esto, y quien sigue con la distribución a los demás países. Por lo general son cartuchos de una calidad extremadamente pobrísima (tanto en el plástico de la carcasa, como en la plaqueta), con caratulas adaptadas a estos tiempos y la tendencia general marca que los cartuchos son 4 juegos integrados y por supuesto que también están los famosos “9999999 in 1” que se resisten a abandonar el mercado. No quedan dudas de que la mayoría de la gente ya es muy consciente de que estos cartuchos son 100% de origen chino, nadie los compra, pero por alguna razón están en cada tienda de videojuegos, de hecho si hoy uno va a una tienda a comprar un juego de “Family” es probable que el vendedor te mire con una cara rara, y al mismo tiempo se ponga feliz por saber que está haciendo plata con algo “100% pasado de moda”. 

Cartuchos que se venden en la actualidad


Al igual que con las consolas clones, no se saben quiénes fueron los pioneros en fabricar estos cartuchos, si hay indicios de que unos de los primeros en empezar con esta actividad de piratear cartuchos de Famicom fue precisamente la empresa NTDEC en el año 1989 (y posiblemente antes) distribuyendo cartuchos por todo el mundo hasta finales de 1991, o al menos en esos países en los que los Famiclones eran un negocio rentable. Los cartuchos de NTDEC si se parecen un poco a los originales de Famicom por su forma y calidad, se identifican fácilmente.

Ejemplo más común de una copia pirata fabricada por la empresa NTDEC
Plaqueta de un cartucho fabricado por NTDEC 

También existen otro tipo de variantes de cartuchos de NTDEC aunque son menos comunes

Diseño de carcasas y portadas:
Imagino que todos los lectores ya conocen perfectamente como es un cartucho original de NES y como es uno original de Famicom, dejando de lado que en este caso suelen existir muchas variantes de color pero también de diseño (como los de Konami). Mientras que los cartuchos piratas de 72 pines están basados en los de NES, los de 60 pines hacen lo respectivo con el diseño del cartucho de Famicom. Es un hecho de que hay varios fabricantes de carcasas no solamente en China sino que también en los países que consumían estos productos, dada la posibilidad de encontrar pequeñas variantes en la carcasa es imposible decir cuál es el diseño “oficial” pirata, pero lo que sí está claro es que la gran mayoría imita el diseño de un cartucho de Famicom original sea del color que sea. Hablando de color, un cartucho de Super Mario Bros de Famicom es si o si amarillo, en el caso de un Super Mario Bros pirateado, esta carcasa podía ser de cualquier color, y a veces podíamos encontrar un diseño diferente en la tapa en caso de que fuera otro el fabricante que se encargó de eso. Los cartuchos normalmente venían sueltos sin ninguna caja ni manual, salvo muy pequeñas excepciones de algunos juegos desarrollados completamente por piratas, muchas veces incluían una cajita de plástico transparente con variedades de color que protegía al cartucho, esto dependía más que nada de la tienda donde uno iba a comprar, tranquilamente podías recibir el cartucho suelto.

Caja protectoras con las que venían los cartuchos


Existían tiendas que tenían hasta sus propias cajas de plástico, probablemente como una especie de publicidad. Normalmente estas porquerías no hacían más que ocupar espacio de más y molestar; su diseño también podía variar dependiendo de su fabricante, una vez más también había muchas industrias nacionales dedicada a fabricar estas cajas protectoras de plástico. Otras venían con unas cajas de cartón selladas, que le daban a los cartuchos como una apariencia más “seria y oficial”. Una empresa que uso mucho esta tendencia fue la compañía taiwanesa Bit Corp. que tenía una sucursal en Argentina y distribuía los cartuchos en dicho país con sus propias cajas bajo el nombre de Bit Argentina S.R.L. y curiosamente hasta contaban con una garantía.

 Etiqueta trasera que llevaban los cartuchos de Bit Argentina

Parte trasera de un cartucho de Bit Argentina

Estos cartuchos también tenían etiquetas traseras propias, y nuevamente variaban según el distribuidor o fabricante, algunos cartuchos directamente no llevaban nada ya que la mayoría venían con las indicaciones grabadas en el mismo plástico. Normalmente las indicaciones venían escritas en inglés.
Ahora hablemos de las portadas. Son un mundo aparte. Nuevamente no se sabe el origen de estas. Claramente son un de una calidad que no se puede comparar con un juego original, y van desde imitaciones totalmente exactas, mientras que otras se les eliminaba toda referencia a títulos, nombres empresas oficiales, logos y hasta personajes (caso común el de Mario) para evitar problemas legales, y como no, estaban las engañosas que ponían algo moderno para vender más, esta tendencia es la que se usa actualmente. No faltaban las más bizarras que ni un ser humano completamente fumado podría idear. La falta de control sobre estas portadas, provocaba que los piratas pudieran hacer los que se les diera las ganas, poner imágenes engañosas, títulos mal escritos, portadas puestas al revés, portadas erróneas, títulos engañosos como el de “Rockman 7” y un montón de injusticias más.

Juegos de Mario: Cartuchos piratas vs. cartuchos originales

Muchos juegos piratas cambiaron su nombre como el caso de "Goal III"


Calidad de los cartuchos:
La calidad del plástico de estos cartuchos no es del todo mala pero no se puede comparar nunca con un cartucho original de Famicom o uno de los cartuchos súper resistentes de NES, obvio que hay algunas excepciones como los cartucho que fabrico NTDEC que eran de calidad muy similar a los originales. Hay que tener en cuenta que hoy por hoy los cartuchos piratas que se venden, vienen con un plástico de una calidad bastante regular, a veces hasta depende de la suerte misma de que no te toque algo que se rompa fácilmente. El hecho de no ser 100% resistentes o de una calidad optima, derivaba en que muchos jugadores se terminaron quedando con la plaqueta sola. Estas plaquetas si variaban mucho de calidad, mientras que las de principios de los ‘90 eran grandes, contenían muchos chips y capacitores, con el tiempo el tamaño se fue reduciendo hasta llegar a algo completamente absurdo y si, de muy poca durabilidad. Los cartuchos que se vendieron en los ‘90 rara vez traían problemas, hoy por hoy siguen funcionando de maravillas, algo raro de ver en una plaqueta actual que una vez más se trata de un toque de suerte. Si vemos unas de estas plaquetas en la gran mayoría de los casos podremos ver una o varias gotas negras como las que contienen los Famiclones NOAC.

Con el tiempo las plaquetas fueron reduciendo cada vez más su tamaño... y calidad.

*NOTA: Algunas imagenes tienen una etiqueta de la revista online española Bonus Stage Magazine ya que este artículo fue escrito originalmente para dicha revista

3 comentarios:

  1. Para quienes en aquel entonces éramos nuevos, no era tan fácil distinguir un cartucho de Famicom de uno Family (especialmente porque el Famicom era Japonés y en algunas regiones de, por ejemplo, México, no se veía ni de chiste), ni por los colores ni por la calcomanía (quizás solo en casos extremos donde esta última sí tenía un arte bastante corriente o copia de alguna otra cosa que se conociera). Hay que hacer notar que antes también todas las líneas de juegos que ahora son sagas archi reconocidas, eran una novedad para los iniciados, por lo tanto saber si era original o no por el personaje que hubiera en la portada era parte de lo que ahora guardamos como anécdota al respecto de tal o tales juegos.

    Buenos artículos, sigue adelante ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por tu comentario y apoyo Tygrus. Imagino que no debe haber sido nada fácil conseguir un cartucho de Famicom, más teniendo en cuenta la probable influencia que debe tener el mercado de videojuegos de EEUU en México hasta incluso estos días. En Argentina eran unos pocos lo que sabían de la NES principalmente gracias a la revista Action Games, para los demás el Family Game como tal era una consola original, uno no se daba cuenta de esos detalles como lo de las portadas que hoy en día si.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Necesitas arreglar los artículos varias imágenes se han perdido...

    ResponderEliminar