viernes, 23 de enero de 2015

La prostituta de los chinos - Parte 1 (Mario Pirate Series)

Mario desde su primer minuto de aparición bajo el nombre de “Jumpman” en Donkey Kong empezó a tener fama, no obstante se lo conoció como "Mario" en el año 1983 con la salida de Mario Bros. Pero esto ya es una historia ultra repetida y conocida por todos, no hay mucho que pueda decir de este personaje que no se haya dicho. Nintendo no tardó nada en ver que con la simple aparición de este personaje en un juego eran ventas rápidas. En un principio tuvimos la presencia de Mario en 3 clásicos arcades (Donkey Kong, Donkey Kong Jr. y Mario Bros), pero el verdadero éxito llegó en 1985 con la salida de Super Mario Bros, y se expandió aún más con sus dos secuelas, ninguna novedad para nosotros que conocemos muy bien como es la historia del fontanero italiano.

Mario arbitro en Tennis
Hasta 1988 o 1989 se podría decir que Nintendo cuidaba bastante a su personaje estrella, pero todo empezó a cambiar de a poco. Lo máximo que se lo explotaba a Mario era con cameos en otros juegos de la misma compañía como Tennis, Pinball, Punch-Out o incluso protagonizando juegos que no hacían referencia a su nombre como Wrecking Crew o Golf. Un poquito más alevoso fue con la llegada de Game Boy en 1989, además del excelente Super Mario Land, Mario estuvo presente en muchos otros juegos como Baseball, Tennis, Tetris, Golf, Alleyway, Dr. Mario. No había tanto problema, apenas Dr. Mario llevaba el nombre Mario, los demás juegos hasta se agradecía la presencia de Mario aunque sea tan solo un cameo.

Minijuego de Pinball con Mario como protagonista

Pero todo se empieza a ir al diablo con la llegada de Super Nintendo, no se confundan son todos excelentes juegos, pero de la nada empezamos a tener: Mario Kart, Mario Paint, Mario is Missing!, Mario Time’s Machine, y ya con el tiempo en las siguientes consolas de Nintendo, aparecieron Mario Party, Mario Golf, Mario Tennis, Paper Mario, Super Smash Bros, Mario Pinball Land, Mario & Luigi Saga, Mario vs. Donkey Kong, Super Mario Strikers, Mario Hoops, Mario Baseball y un enorme etc. Hoy en día muchos ya están hartos de que Nintendo ponga en el 70% de sus juegos a Mario e innoven poco, en cambio otros siguen muy contentos con la explotación del fontanero, les encanta todo lo que tenga que ver con el Mushroom Kingdom ya sea en una aventura 3D o jugando al Tenis. Más allá de todo esto, la consola que nos interesa a nosotros, Famicom y Family Game, es probablemente la consola de sobremesa con menos juegos de Mario, raro pero increíble. Por supuesto que los jugadores del Family Game no aceptamos esto como correcto, nosotros sabemos muy bien lo que es explotar a un personaje, explotar no perdón, PROSTITUIR a un personaje.


Mario Maker (Wii U), el sueño de los piratas se hace realidad
Cada jugador que ha disfrutado (o sufrido) con su Family Game en el pasado tendrá sus propios gustos, sus juegos favoritos, sus historias que contar, sus frustraciones, sus Famiclones tirados a la basura, pero todos los jugadores de Family Game (empecemos a llamarlo así por comodidad) tienen algo en común: Que Super Mario Bros es el juego más conocido de la consola y el que todos han jugado. Por eso mismo los chinos se pusieron al tanto con respecto a Mario. Oficialmente fueron 7 los juegos para NES con el nombre “Mario” (Mario Bros, Super Mario Bros 1, 2 y 3, Dr. Mario, Mario Time’s Machine y Mario is Missing!) y para Famicom contando el Famicom Disk System solo 5 juegos (Super Mario Bros 1, 2, 3, Super Mario Bros USA y Dr. Mario), los chinos pensaron que eso es muy poco. -”¿Que tal… un total de 10 juegos usando el nombre de Mario?, NO! mejor unos 15 juegos… Tampoco! Mejor unos 20 juegos… Pufff… ¡Mejor intentemos llegar a 30 juegos de Mario!”



Cronología pirata de Mario


En esta cronología que haré a continuación, conoceremos la extensa producción de juegos piratas sobre Mario, y hasta donde pudieron llegar los chinos vendiendo con este nombre. Esto se vendió como oficial y licenciado, estaba en cada jugador ver hasta donde creyeron esta mentira, muchos juegos pasan muy desapercibidos como un Mario más de la saga, pero otros dejaban muy expuesto que algo raro había. Hablaré un poco de cada juego (solo haré la excepción con Dr. Mario, Mario is Missing y Mario’s Time Machine), pero debido a lo extensa que es la lista, vamos a dividir en 3 o 4 partes, teniendo la primer parte en esta entrada.

Mr. Mary/Pipeline:


 ...o mejor dicho Mario Bros. El exitoso arcade que fue porteado a prácticamente toda plataforma de la época también tuvo su paso en el Family Game. Era un cartucho muy común de ver, casi siempre rechazado por todos por el simple hecho de que Mr. Mary aparecía en la gran mayoría de los multicarts bajo el nombre de “Pipeline”, aun así cuando iniciamos el juego en la pantalla de título figuraba “Mr. Mary”. Para nuestra suerte, este fue el único cambio que introdujeron los piratas, seguramente por cuestiones de derecho, aunque con el tiempo se podía ver en algunos stickers el nombre “Mario Bros”, el resto del juego se queda intacto, y por supuesto que en ningún momento se hace referencia al nombre de “Mario“ o “Luigi”.

Pipeline también conocido como Mr. Mary. 
El juego es identico al original salvo por la pantalla de título


Super Mario Bros:  


El gran éxito de Nintendo. No hay mucho que agregar, todos conocemos muy bien este juego, pero si hay algunos detalles que dan que hablar. El primero y más visto pero no reconocido por un jugador de Family Game es sobre el sticker del cartucho. Mientras que en el cartucho original de Famicom tenes un excelente sticker con Mario de protagonista, en la versión china veremos lo mismo solo que falta algo muy importante: La presencia de Mario. Además tampoco figura el nombre “Super Mario Bros”, sino que en su lugar dice “TV Game Cartridge Cassette LB35”. Así es, por alguna razón pese a no haber prácticamente ninguna referencia a Mario, todos reconocimos perfectamente este cartucho, sabíamos muy bien el juego de culto que contenía esa pieza. Cuando inicia el juego también hay un cambio, la pantalla de título de siempre ya no se encuentra, y aquí tenemos dos posibilidades: O bien no aparece nada, o aparece una extraño logo con un Mario drogado, un castillo y al final dice “2”. De todos modos, una gran cantidad de jugadores pudo conocer Super Mario Bros gracias a los multicarts de la época, en los que en una gran mayoría venía el juego incluido, y cómo estos cartuchos eran los que normalmente venían con las consolas piratas, este juego aparecía en la lista del multicart con el nombre de “Bros 2” o “Super Mario”.




Super Mario Bros 3: Para muchos el mejor juego de todo la saga. Otro del que no hay mucho para decir que no se haya dicho antes. Al igual que Super Mario Bros, el sticker de este juego también sufre la pérdida de Mario y en esta ocasión también se borra a Luigi (excepto por un error de los Chinos se ve el pie de este), por suerte el título ya es algo más sugerente aunque poco vistoso, este dice “S.M.B. 3” . De todos modos luego empezaron a aparecer otros cartuchos de SMB3 con Mario y Luigi incluidos en el sticker, estos normalmente fueron los cartuchos más modernos en tiempos que los chinos ya no corrían riesgos de demandas por parte de Nintendo, aun así dentro de estos cartuchos tampoco figuraba la pantalla de título. Cuando encendemos la consola con este cartucho puesto, veremos todo muy lindo fiel al juego original, solo que nuevamente vuelve a faltar la pantalla de título, y en su lugar solo dejan el número 3, por lo que este juego se llama “3” a secas. El resto del juego es fiel al original, solo que los chinos agregaron un pequeño truco para facilitar nuestra aventura. En estos cartuchos tenías todos los items desbloqueados e infinitos, por lo que la mayoría de los jugadores se compraban el Ala “P” y volaban por arriba de todos los niveles. Cabe destacar que esto no era así en todos los cartuchos piratas, pero a la larga resultaba más difícil encontrar un cartucho sin este hackeo.

Cartucho alternativo con el nombre y sin modificaciones


Champion Brother IV (aka Super Mario The Lost Levels):
Una de las grandes ventajas de los juegos piratas es que algunos juegos exclusivos de Famicom Disk System se portearon en cartucho, y un ejemplo es Super Mario Bros 2 exclusivo de Japón. Por supuesto que se trata de un cartucho muy raro, por lo que muy pocos jugadores de Family Game conocieron este juego, por lo menos sí fue muy raro el port que es fiel juego original que el único cambio que sufre es que ya no tiene pantalla de título. Según la parte trasera del cartucho se te dan unas instrucciones para poder seleccionar el nivel que quieras, esto por supuesto que no funciona, también te dan un truco para que tengas más vidas que tampoco funciona y te dicen que Luigi puede saltar alto pero no mencionan sus desventajas de resbalar mucho. De todos modos hay un truco que si sirve que consiste en mantener el d-pad en alguna dirección y apretar es Start para empezar desde un mundo más avanzado, desconozco si esto se puede hacer o no en el juego original de Famicom Disk System. El sticker de este cartucho es exactamente igual a la de Super Mario Bros pirata solo que este no contiene el código “LB35”(ya que no fue dumpeado por Whirlwind Manu) y al costado de la imagen podemos ver un listón que dice “Champion Brother 4”, esta es la forma más fácil de identificar este cartucho.


Super Bros 4 (Super Mario Bros The Lost Levels con modificaciones):

Esta versión de Super Mario Bros Lost Levels fue más conocida por estas tierras y si bien también se trataba de otro cartucho raro, se lo solía ver más seguido que Champion Brother IV. Este juego sí tiene una pantalla de título como la gente solo que dice “1990. Super Bros 4”, pero lo lindo se termina ahí porque  para bien o para mal sufre bastantes cambios. Lo primero que vamos a notar es el sprite de Mario, es similar al de toda la vida solo que los colores de su traje están invertidos, o sea que lo que es rojo del traje acá es marrón y viceversa, en cuanto a su gorra se mantiene del color original. Además para poder lanzar las bolas de fuego solo basta con agarrar un hongo, de todos modos la flor también aparece pero no cambiará nada. Si completamos el nivel con Mario grande, en el siguiente nivel el sprite cambiará los colores a rojo y blanco como normalmente conocemos la tercer etapa de Mario, solo que el sprite curiosamente es de Super Mario Bros 3. Otros cambios gráficos lo sufren las cajas con ítems o monedas, estas en vez de tener un signo “?” tienen un “4”, y una vez que ya golpeamos en ellas figuran cerradas con una especie de “x” negra. Lo más curioso de Super Bros 4 es la estrella que a diferencia de la función que siempre ha cumplido, en este Mario servirá para “nadar” por todo el nivel, no te hace inmune por lo que si rozas con un enemigo mueres y dura hasta que termines de completar el nivel, luego su efecto termina. También se puede realizar el mismo truco de selección de nivel como en Champion Brother IV.




Super Mario IV (Hack de Armadillo):
Normalmente este hack fue el que se conoció como el verdadero Mario 4 ya que fue el más visto y comercializado por estas tierras, pero seguramente debe haber habido algún tipo de confusión entre los propios piratas ya que un sector aprovecho Super Mario Bros The Lost Levels para venderlo como el “Mario IV” pero otros vieron lo que se podía hacer hackeando sprites de protagonistas de otros juegos y ponerle en su lugar el de Mario. Dejando un poco de lado cual es el verdadero “Mario 4”, en esta ocasión tenemos un hack del juego Armadillo exclusivo para Famicom en el que solo se cambió la pantalla de título por un Mario algo extraño con colores modificados sacado de un juego pirata llamado “Dian Shi Ma Li”, y a la derecha del Mario pirata el número “IV” en grande como para dejar claro que la saga continúa aquí. Pero cuando empezamos a jugar notamos muchas diferencias con los demás juegos de la saga, ya no es lo mismo de siempre, en esta ocasión nos hacemos bolita y eliminamos a nuestros enemigos haciendo contacto, eso sí, siempre como bolita, ni se te ocurra saltar por encima de ellos como hiciste en los anteriores juegos de la saga. A simple vista para un niño, este juego tranquilamente pasó como la cuarta parte de la saga Super Mario Bros, total era muy difícil tener acceso a este Mario IV y a los otros dos, o tenías uno o tenías el otro o ninguno, las posibilidades de tener todos estos cartuchos raros en los ‘90 era casi imposible, igual debo decir que tuve la suerte de ser alguien que tuvo este cartucho en su infancia, nunca pensé que se trataría de un juego pirata, tiempo después lo buscaba en roms pero no lo encontraba. El sticker de este cartucho contiene una imagen muy similar a la del cartucho de Super Mario Bros (claro que una vez más sin Mario), y a su izquierda dice unas palabras en chino mandarín con un “IV” de fondo, y debajo de eso en algunos casos “(Rock N’ Roll 3M)” y en otros nada algo escrito en chino. Si exploramos bien el juego, veremos varias cosas raras, cuando jugamos vamos a ver en la parte inferior de la pantalla, el puntaje, las vidas que tenemos y la cara de un extraño personaje con sombrero, cuando agarramos distintos del juego que permiten convertirnos ya sea en un canguro, en un personaje en miniatura, en pescado, o cuando agarramos el paraguas veremos que Mario desaparece y el sprite se cambia al de otro personaje extraño que no tenemos idea quien es, está a la vista que esto no es un juego original de Mario, pero nosotros somos unos niños inocentes y estamos convencidos de que esto es un juego de Mario. Pese a estos detalles que dejaron muy expuestos a los piratas asiáticos, usar un juego desconocido como Armadillo es una gran jugada para venderlo con el nombre de Mario, total casi nadie se daría cuenta, y para la suerte de ellos así mismo fue como se dio.
Caratula con la leyenda "Rock Roll 3M"

 


Super Bros. 5: Super Wonderful Mario (aka Super Mario Bros USA/Super Mario Bros 2):
Es probable que más de uno haya pensado que el hecho de saltar de Super Mario Bros directamente a la tercer parte era un error mío, pero como verán no es así, los chinos usaron Super Mario Bros USA (como se lo conoce en Japón para Famicom) para venderlo como la quinta parte de la saga bajo el nombre de Super Bros. 5: Super Wonderful Mario. En este caso el único cambio que veremos en este hack es solamente en la pantalla de título que dice “Super Bros 5”, y en el copyright figura el año 1991 y las siglas “ECE”. A pesar de que en el título del cartucho figure la palabra “Mario”, si uno se queda viendo la introducción del juego veremos que sustituyen la palabra “Mario” por la de “Merio”, así es, ahora nuestro fontanero italiano de origen chino “Mary” se llama Merio. Las confusiones empiezan a llegar igual, ya que Super Bros. 5 también fue vendido bajo su verdadero nombre como Super Mario Bros 2, entonces ¿Se supone que debemos incluir a Super Mario Bros 2 USA como la segunda parte de esta cronología China? No! Mejor salteamos de Super Mario Bros 1 directamente al 3. No, Super Mario Bros en realidad se llama “2” y Super Mario Bros 3 se llama “3” entonces ya tenemos una segunda parte y nos falta una primera, que para mi gusto podría ser “Pipeline” (Mario Bros). A todo esto no hay que olvidar que debemos sumarle tres juegos que pretenden ser “Mario 4”. Por lo que Super Mario Bros 2 USA no podría ser Super Bros 5 ni tampoco la segunda parte ya que ese lugar pertenece a Super Mario Bros, lo lógico es que debería ser Super Bros 7… Oh, pero también se vendió como Super Mario Bros 2 entonces hay dos segundas partes… Mejor terminamos con Super Wonderful Mario acá, y hacemos de cuenta que es la quinta parte, aparentemente más de un grupo de piratas chinos querían usar a Mario para vender, lo triste es que no sabemos quiénes fueron esos piratas.

Nota de autor: Esto último del orden cronológico es una pequeña parodia a “Cronológicamente Confundido” de AVGN, sólo me estoy haciendo el tonto.


Cartucho alternativo, una mezcla muy bizarra.



Super Bros. 6 (Hack de Tiny Toon Adventures):
Aquí es donde toda seriedad que querían aparentar los chinos se les termina de ir por las manos, o más bien, ya no les importaba nada, ellos no tenían problema de estafar a gente en la cara mientras pudieran vender con esta saga entre tantos otros engaños. Super Bros. 6 nos presenta el clásico Tiny Toon Adventures de Konami, solo que este hack modifica la pantalla de título por la de “Super Bros. 6” y a pesar de que en el mapa podemos ver a Buster, cuando empieza el juego este es remplazado por un sprite rosado de Mario sacado de Super Mario Bros 3. Lo peor de todo es que este juego es mucho más común que esos Marios 4, pero la cosa empeora cuando en esos mismos negocios que se vendían este cartucho también se vendía el cartucho pirata de Tiny Toon Adventures sin modificaciones. Si observamos el sticker del cartucho, en esta veremos a Yoshi y a varios personajes de la saga en un planeta al ¿estilo Super Mario Galaxy? . Por supuesto que después llegaron otras versiones con stikers más modernos, como uno que dice “Mario 6” y contiene una imagen de Super Mario Sunshine, linda forma de engañar a la gente.


Caratula alternativa
Otra variante


Grand Dad: Super Mario 7 (Hack de The Flintstones: The Rescue of Dino and Hoppy):
Si pensaron que lo de Super Bros. 6 además de gran estafa era demasiado bizarro, tienen que ver la séptima parte. Seguramente el nombre llamara la atención, yo no tengo ni la menor idea de porque, pero el juego se llama “Grand Dad 7”, en español su nombre quedaría “Abuelo: Super Mario Siete”. Su sticker es idéntico al de Super Mario IV (Hack de Armadillo), solo que la palabra en chino a la izquierda de la imagen es otra y en lugar de tener el “IV” que estaba de fondo, ahora es un “VII” y debajo en vez de decir “(Rock N’ Roll 3M)” dice “(Grand Dad 3M)”, no sabemos a que hace referencia ese misterioso “3M”. En la pantalla de título podemos ver nuevamente a ese extraño Mario con colores extraños que aparecía en la pantalla de título de Super Mario IV sacado del juego pirata “Dian Shi Ma Li”, y debajo donde iría el copyright, dice “1992”. ¿Acaso será una compañía china llamada “3M” la que se encargo de este hack y de Super Mario IV? No hace falta ni empezar a jugar para darnos cuenta de que esto es otra estafa más de los chinos, en la pantalla del título suena la música de Los Picapiedras (caricatura que conocemos todos), además en la parte superior derecha del hombro de Mario se puede ver a Pedro Picapiedra. La cinemática que continua es de Los Picapiedras, lo mismo en el mapa, hasta que empezamos a jugar y tenemos al pobre de Pedro con la cabeza cortada y en su lugar se pone la de Mario, ni siquiera se gastaron en cambiar todo el sprite. Grand Dad 7 es definitivamente peor que Super Bros 6, encima si sos coleccionista de cartuchos piratas, no es tan sencillo de conseguir, no es precisamente el Mario hack más sencillo de conseguir.


Las imagenes hablan por si solas.



Super Bros. 8 (Hack of Don Doko Don 2):
Otro ejemplo de un hack que nadie se dio cuenta que en realidad no se trataba de un juego de Mario, lo curioso igual es que pese a que era el ejemplo perfecto de que juego elegir para venderlo en un hack con el nombre de Mario sin que nadie se de cuenta, en el sticker del cartucho podemos ver un viejo con un martillo, otro personaje extraño saltando, y dos títulos: “Super Bros 8” y “Don Doko Don 2”. Resulta que Don Doko Don 2 es el juego original japonés exclusivo para Famicom que sufre este hackeo. Pese a la “honestidad” de los chinos nadie tenía ni idea de que era eso, todos lo llamábamos Super Bros 8, y como era raro que alguien tuviera todos los hacks de Mario en aquellos tiempos, la gran mayoría no dudaba de que esta era la octava parte de Mario. Cuando iniciamos el juego, podemos ver en la pantalla de título que dice “Super Bros. 8” y un personaje con la cabeza de Mario que no levanta ningún tipo de sospecha de que haya algo raro en eso. Cuando comenzamos vemos una introducción en japones de una vieja con aspecto de bruja que nos habla y además de Mario aparece un Luigi azul, que lamentablemente no se puede usar, ya que tampoco existe un modo para dos jugadores. En este juego el personaje usa un martillo y recorre diferentes tipos de mundos de los más variados, típicos de cualquier reino de fantasía eliminando una enorme variedad de enemigos, incluso más variedad que en el primer Super Mario Bros. La variedad de los jefes que se presentarán también es para destacar. La verdad que en ningún momento dudas de que se trata de un juego hackeado, no hay nada raro aquí, que no se mencione el nombre de Mario ya es toda una costumbre para nosotros pero de todos modos en aquellos tiempos no nos importaba, solo queríamos jugar. Lo raro está una vez que completamos el juego, donde nos dejan un mensaje que dice: “Thank You for Playing Super Mario Part 6” (en español: “Gracias por jugar Super Mario Parte 6”). Entonces significa que nuestra cronología se vuelve a alterar, ahora Super Bros. 8 en realidad es la parte 6 y no tenemos que considerar los dos hacks anteriores como parte de la saga… No, en realidad seguramente se trata de un error que cometieron los piratas.



´Super Mario Part6´
Caratula alternativa, en esta ocasión no se hace referencia alguna a Don Doko Don 2 como en la otra

Aquí terminamos con la primer parte de este especial, debo decir que este mundo de los hacks de Mario apenas comienza.

5 comentarios:

  1. Excelente!! muy bien explicado todo, a esperar el Continue de la saga Hack Mario :D

    ResponderEliminar
  2. Sería genial si alguien me pudiera pasar el rom de Mr. Mary

    ResponderEliminar
  3. En pleno 2017, Saludos y felicitaciones por el articulo.

    Llevaba 20 años de mi vida con la incognita de " recuerdo que de niño habia jugado en Mario que se hacia Bolita', y pequeñito".

    Preguntaba a gente de mi edad conocidos por este juego y nadie lo conocia, me fije en Nintendo y todos sus juegos sobre el Fontanero Italiano, y no lo pude encontrar, pro yo estaba seguro de haberlo jugado.

    Y mira que por casualidad, yo, buscando un secreto sobre "SMB3"(que por cierto tamb me consta que en el mundo 8, hay un warp para llegar directamente al castillo del bowser) me fui a topar con este hermoso articulo que te juro que casi lloro de la emocion..

    Nunca que imaginaria que fuera un juego Pirata Chino y menos un Hack.. Jaja pero eso no quita de mi cabeza que sea un Mario No oficial, pero en todo sentido un Mario y de los mas Raros y mejores.. Ya lo he compartido con mis compañeros gaming Locos", y como dices " agradesco ser uno de esos pocos que pudieron gozar de este Mario Raro".

    Gracias por tu Articulo y espero ver la 2a parte del Tema, La prostituta de los chinos. Saludos desde Mexico

    SaibanRST

    ResponderEliminar
  4. Quién diría que llegaríamos a preferir coleccionar estas versiones pirata que videojuegos originales y oficiales. Nostalgia, divino tesoro.

    La infancia es la patria del hombre

    ResponderEliminar
  5. Válgame...yo tuve el Champion Brother IV cuando era niño, y se perdío entre cambios de casa y otras cosas. De haber sabido que era un cartucho rarísimo, lo habría cuidado más.

    ResponderEliminar